Lactancia

06.05.2023

Uno de los momentos más enriquecedores para el vínculo madre-hijo, es el de la lactancia. Además de aportar nutrientes al bebé para su desarrollo físico, la leche materna es un alimento óptimo, que aporta beneficios a largo y corto plazo en el desarrollo del lactante.

También proporciona manifestaciones afectivas para su desarrollo biológico y psicológico, como lo es el vínculo afectivo. Es en ese momento, donde las madres aportan cualidades únicas que hacen que el niño se sienta contenido por alguien.

Pero… qué sucede en las madres con la lactancia?
Durante el embarazo, parto y posparto, hay una bajada de hormonas en la mujer, las cuales se pueden ver reflejadas en planos emocionales.

La hormona de la oxitocina, llamada hormona del amor, es segregada en el parto y durante la lactancia. Es la base de las capacidades femeninas para brindar cuidados.
La Prolactina, hormona que produce leche materna, empuja a hacer nido y genera estados agresivos en ciertas circunstancias en las madres lactantes con el afán de proteger a su niño.

Ambas hormonas se generan en la madre para la atención y cuidado del bebé.

La lactancia no es la única forma de lograr manifestaciones afectivas en la díada madre-hijo. Si la lactancia se encuentra interrumpida por decisión o cuestiones de fuerza mayor, el vínculo se puede generar también.
Es importante que cuentes con toda la información necesaria para poder tomar decisiones al respecto de como preferís llevarla adelante.

Si te gustaría una consulta con más información al respecto, no dudes en contactarnos.
ALPCYS